top of page
  • Foto del escritorJosé Martínez Juárez

Tipos de Exposiciones en México


Las principales asociaciones relacionadas con la industria de las exposiciones han intentado, durante los últimos 15 años definir y usar una sola nomenclatura para los diferentes actos, que generalmente conocemos como “exposiciones” (en México); “Trade Shows” (países de habla inglesa); “Messen” (en Alemania); “Ferias” (en España); “Salons” (en Francia). Sin embargo, en la practica cotidiana las definiciones cambian según las regiones y geográficas y los intereses de los organizadores.

Quizá por ello lo mejor sea describir de manera sencilla los dos tipos de eventos más conocidos en México. En general podemos hablar de dos grandes clasificaciones: “Exposiciones profesionales” y “Exposiciones de consumo”.

Cada una de ellas, requiere de una estrategia particular para la atracción de visitantes y tiene un posicionamiento diferente, pues sus mercados meta son su principal diferenciación, a continuación, las describimos con mayor detalle.


Profesionales (Especializadas)

Son las exposiciones en las que se reúne una muestra de los productos y servicios de un sector económico, industrial o comercial específicos. Sus fortalezas radican en la participación de todos los involucrados en el sector.

Sus principales características son las siguientes:

· Sólo se permite la entrada a profesionales del sector.

· Generalmente, se restringe la entrada a menores de edad.

· Tienen el apoyo de la cámara, organismo o asociación que agremia a los proveedores, fabricantes o distribuidores del sector.

· Se pueden obtener patrocinios de las empresas participantes.

· Su fecha de realización depende directamente del ciclo de compra de ese sector

· Sus principales canales de promoción son el Internet, el correo directo y los medios especializados.

· Las ventas, que realizan los expositores, son en su mayoría a mediano y largo plazo o bien por temporada.

· Su fecha de realización depende directamente del ciclo de compra de ese sector.


Consumo (Gran Público)

Son las exposiciones en las que se reúnen productos y servicios de uso común. Su fortaleza radica en el posicionamiento que logre en el publico en general, así como en el incremento en el numero de visitantes año con año.

· No hay restricción de entrada, sin embargo, cada evento de consumo está diseñado para atraer un cierto núcleo de visitantes.

· La taquilla (cobro por entrada) es parte importante de los ingresos del evento.

· Se pueden obtener patrocinios importantes de marcas regionales o nacionales, pues el impacto esperado por el patrocinador es prácticamente local.

· Los principales medios de promoción son los de comunicación masiva, las redes sociales y la recomendación boca a boca, que realizan los visitantes de las ediciones pasadas.

· Sus fechas de realización coincide con las épocas del año en la cuales los consumidores están condicionados a adquirir los productos ofertados (navidad, día de la madre, día del niño, etc.)

· El éxito del evento depende de las ventas inmediatas que se generen en el piso de la exposición

No obstante, hay una variante que combina ambas experiencias, la denominada “Exposición mixta” en la que durante un día o dos la exposición se abre exclusivamente a profesionales o al publico en general, dependiendo de cual sea el mercado que preferentemente deseas atacar. En este caso, la mezcla de los medios tanto masivos como especializados será parte medular en el éxito del evento.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page